Boca Juniors

lunes, octubre 09, 2006

EL FUTBOL Y LA TV

La televisión es sin lugar a dudas el medio de comunicación de masas más poderoso de todos, porque es el único que puede facilitar una imágen de movimiento y mostrarla en el momento.

Un día como hoy, el 18 de Noviembre de 1951, se realizó la primera transmisión televisiva en vivo de un partido de fútbol, que tuvo como protagonistas a San Lorenzo de Almagro y River Plate (empataron 1 a 1, con goles de Maravilla y Vernazza de penal, respectivamente), con el relato de Héctor Veltri y los comentarios de Enzo Ardigó y con coberturas más formales que las de hoy día.

En la década del 50´, (la era de la paleotelevisión), se optó por una comunicación pedagógica, en la cual los telespectadores constituían una gran clase y los profesionales de la televisión serían los maestros.

Ya en la década del 80´, la era de la neotelevisión, se pasó del modelo de comunicación pedagógica de la paleotelevisión, para que el conductor no sea sólo eso, sino que también participe un poco más junto a los televidentes. Ya desde fines de la década de los 70´, aparecía el color en la pantalla chica Argentina. Con la ayuda del VIDEO, uno tiene la posibilidad de elegir cuándo ver el programa o cuándo mandar una u otra nota, repetir las imágenes y pasar las publicidades.
Con la aparición del cable, creció la cantidad de programas deportivos, que aumentó la segmentación de las audiencias y entonces se dió una gran proliferación de contenidos específicos.

En los 90´ comenzó la década de la postelevisión, donde lo digital cobró vital importancia en la vida de los telespectadores, gracias a los fabulosos cambios y avances digitales, el fútbol se lee hoy día de manera mucho más fácil y sirve para aclarar las dudas de unos cuantos aficionados de éste hermoso deporte, el fútbol.
Se produce una mayor integridad del público con los conductores.